29/3/12

 Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia entrega carta al Presidente.




En base a las actividades planificadas por el equipo provincial de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (CCNAS, JCPD, Defensorías  Comunitarias, Consejos Consultivos, Técnico locales del CNNA) se desarrolló el día de martes 27 de marzo del presente año, la participación activa del equipo Sistema Provincial, en la visita que realizo el señor economista Rafael Correa Delgado presidente constitucional de la república del Ecuador a la ciudad de Quinindé, cantón del mismo nombre donde a más de tratarse asuntos relacionados con la situación cantonal en lo relacionado a la emergencia por la etapa invernal se aprovechó a través del Dr. Manuel Casanova Montesino alcalde del GAD – Quinindé  y presidente del CCNA-Q, la entrega física del pronunciamiento provincial en lo referente a los avances que se han obtenido a nivel nacional del SNDPINA  (Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de Niñez y Adolescencia).

En dicho pronunciamiento además se pone en evidencia el retroceso al que se está conduciendo a nivel cantonal a los organismos del SNDPINA  al incluir dentro de la propuesta de ley orgánica de los consejos nacionales para la igualdad, la eminente desaparición de las juntas cantonales de protección de derechos y la transformación de los Concejos Cantonales de Niñez y Adolescencia en Consejos Cantonales de Protección de Derechos.

Con esta propuesta o borrador de ley que a todas luces es inconstitucional e ilegal se evidencia además que los miles de niños, niñas y adolescentes, se limiten al acceso real y oportuno a la exigibilidad de los derechos en sus cantones.



21/3/12
Suspendido suministro de agua potable.



La entrega de agua potable a la población de Quinindé ha sufrido inconvenientes producto de la fuerte temporada invernal que soporta el cantón. El último sábado la crecida del río Blanco impidió la captación de agua.

Mientras que el día martes 20 del presente mes, se registró un daño en la tubería que conduce el agua desde la planta de captación hasta la de tratamiento, por lo que se suspendió el suministro de agua potable en todo el cantón.

Por lo que en cuanto se provea del material que se necesita procederemos al cambio de la tubería que sufrió daños, esperamos que para el día jueves después del medio día poder  reanudar la entrega de agua potable, manifestó el Ing.  Luis Ayauca, director del departamento de agua potable y alcantarillado del GAD Municipal.


20/3/12
 Brigadas Médicas.






El Patronato Municipal de Amparo Social de Quinindé, presidido por la Lcda. Lupe Pinto de Casanova, preocupada por la salud integral de los  niños y niñas de nuestro cantón ha planificado el cronograma de brigadas médicas en desparasitación y vitaminizaciòn las mismas que se realizan cada año en todos los barrios del cantón Quinindé para los niños (as) en etapa escolar.

Se está haciendo las entregas de  medicamentos gratuitos como ALBENZADOL, METRONIDAZOL, VITAMINAS C Y COMPLEJOS B entre otros, estas brigadas tendrán inicio el día jueves  1 de marzo hasta el miércoles 21 realizando las jornadas de mañana y tarde.

Loma Dos
Bellavista
16 de Junio, Coop de viviendas 
María Reasco.
Patria Nueva
Brisas del rio Quinindé
Telembí
Paraíso 1
Paraíso 2
Cesar Proaño
Valle Alto
San José de Transervis
Los Ángeles
24 de Mayo
Las Orquídeas
Luz de América 
5 de Agosto
La Brasilia
8 de Junio y fin del Mundo
Unión y Progreso
Malecón Rio Blanco
San Vicente
Malecón rio Quinindé
La Puntilla
1 de junio, san Agustín
Rogelio Sánchez
Jimmy Anchico
3 de Marzo
San José vía Guayllabamba 
Divino Niño
Horizontes Altos
Fundo Limón
Miguel Silio
Horizontes Bajos
Marco Proaño y los Almendros
15 de Noviembre
Los Higuerones
24 de Junio
2 de mayo
María Auxiliadora 
Las Minas
18 de Octubre
Recinto Cupa


Reunión de trabajo.






Miembros del Comité Pro-mejoras, Junta Administradora de Agua Potable, Sub-centro de Salud y habitantes del recinto Cupa tuvieron una reunión de trabajo con el alcalde de Quinindé Dr. Manuel Casanova, los concejales Richard Moreira, Galo Zambrano y Pablo Casanova, en la cual  dieron a conocer las necesidades del sector.

Miriam Verdesoto, secretaria de la Junta Pro-mejoras, solicitó se mejore el servicio de agua potable. Además mostraron su deseo que se les construya un techado tipo coliseo.

Por otra parte, Edison Endara, pidió se realice mejoras y cambio de tuberías en el sub-centro de salud.

Luego de las intervenciones realizadas por los habitantes de Cupa, el Primer Personero Municipal recordó las obras que hasta el momento se han realizado como son: dos aulas en la escuela “Los Andes”, Muro de Gaviones y mirador en el barrio Bellavista, se entregaron materiales para la construcción de la sala de odontología del sub-centro de salud. Para este año hay un presupuesto de 70,000.00usd (setenta mil 00/100 dólares americanos); para obras en Cupa, entonces de acuerdo a las intervenciones de ustedes la obra prioritaria es el agua potable y en eso se invertirán los recursos. En cuanto al techado se realizaría para el  para el año 2013, recalcó el alcalde de Quinindé. Luego de la reunión las autoridades municipales recorrieron la sala de odontología del sub-centro de salud y el muro de gaviones y mirador en el barrio Bellavista.


16/3/12
Equipo caminero trabaja en barrios de la urbe.









Mejorar el estado del acceso al barrio Jimmy Anchico fue el trabajo que realizó el equipo caminero del GAD Municipal de Quinindé.

La Presidenta del barrio producto del fuerte temporal invernal el acceso principal ha dicho sector estaba deteriorado, ahora las autoridades municipales están demostrando la preocupación que tienen por este barrio. Esperamos que el trabajo que hace la maquinaria mejore en algo el aspecto, fueron las palabras de Kenny Zambrano, presidente del barrio.



Entrega de títulos de tierras.






Ochenta y tres títulos para la legalización de tierras se entregaron la mañana de este jueves 25 de marzo del presente año. Esto gracias al convenio firmado entre la Delegación Provincial de la Subsecretaria de Tierras de Esmeraldas y el GAD Municipal de Quinindé.

En el país y especialmente en Quinindé muchas personas han tenido posesión de terrenos en la zona rural durante muchos años, pero no había documento que certifique que eran propietarios. Hoy se hace la entrega de los títulos que permite que de manera legal sean sus propietarios. El agradecimiento al Gobierno de la Revolución Ciudadana y al Gobierno Municipal que hacen posible este beneficio para los amigos del agro, fueron las expresiones de Marco Calderón, vice-alcalde de Quinindé.

El Subsecretario de Tierras, Diego Landázuri, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para seguir respaldando a los campesinos  y de esta manera reconocer el trabajo que realizan en beneficio del país.



15/3/12
Sesión de Concejo Municipal.






De acuerdo al pedido de dirigentes y moradores del recinto La Independencia, el Concejo Cantonal de Quinindé, realizó la sesión de concejo en este sector.

Luego del informe de actividades presentado por el alcalde Dr. Manuel Casanova, se recibió a la comisión de este sector y  se escucharon  sus planteamientos.

Arturo Alava, presidente del comité pro-parroquializaciòn, solicitó a las autoridades municipales  inicien los trámites para la parroquializaciòn de  La Independencia, ya que es uno de los pedidos que han hecho por muchos años. Además de solicitar obras para este sector.

Después de escuchar a varios habitantes de La Independencia, el primer personero municipal Dr. Manuel Casanova, informó a los asistentes a la sesión de concejo que hay un presupuesto de ciento diez mil dólares para obras en este sector y son los habitantes los que van a decidir qué obra es prioritaria para su población.  Nuestro compromiso es presentar el proyecto de parroquializaciòn y esperemos que todo salga bien.


 Cancha de uso múltiple en Santa Rosa.










Santa Rosa es una de las comunidades en la cual hace mucho tiempo no llegaba una obra municipal, por tal razón  este último sábado se llevó a efecto  la inauguración de una cancha deportiva.

Para Jonas Ponce, presidente de la comunidad, la obra de cancha de uso múltiple beneficia a los moradores ya que ahora tienen la posibilidad de realizar la práctica deportiva, como también eventos sociales y culturales. Señor alcalde gracias por permitirnos sentirnos orgullosos de ser parte de Quinindé; ya que con esta obra queda demostrado la preocupación de la administración municipal por  atender a los diferentes sectores rurales.

El primer personero municipal, Dr. Manuel Casanova, expresó que continúan en la ejecución de obras, hoy estamos inaugurando la cancha de uso múltiple número  veinte y nueve.


14/3/12
Colocación de tubería en la av. Jorge Chiriboga.







Luego de que colapsara la tubería de aguas lluvias por la fuerte temporada invernal  en la avenida Jorge Chiriboga del sector Nuevo Quinindé, personal del departamento de Agua Potable y Obras Públicas del Gobierno Municipal, procedieron a la colocación de la nueva tubería de agua lluvias y de esta manera habilitar el parterre central y los dos carriles de la avenida mencionada.

Luis Ayauca, director del departamento de Agua Potable, dio a conocer que lo importante es que se ha dado solución al problema presentado por el fuerte temporal invernal.


Inspección para la erradicación del trabajo infantil en los camales.








Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, Junta de Protección de Derechos, Infa  y Ministerio de Relaciones Laborales realizaron inspección nocturna en tres camales del cantón Quinindé.

De acuerdo a lo que establece la Ordenanza Municipal que erradica el trabajo de niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, en el camal municipal, minas, canteras, relleno sanitario, basureros  y en otros lugares donde se realice el manejo de desechos sólidos y otras actividades nocivas o peligrosas para su salud, o que atenten a su formación integral, en el cantón Quinindé, representantes de las instituciones como él (CCNA-Q, Leonel Quiñonez) (JCPD- Angélica Rodríguez) (INFA- Carla Hernández) y (Rocío Arévalo del  MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES), emprendieron la inspección en horas de la noche de este último martes 6 de marzo en los camales de Viche, Quinindé y la Unión con la finalidad de inspeccionar si presentan casos de trabajo de menores de edad en los camales del cantón.

Según lo que establece en el Art. 87 del Código de la Niñez y Adolescencia “Los niños niñas y adolescentes tiene derecho a que El estado, La sociedad y La familia les protejan contra la explotación laboral y económica y cualquier forma de esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o peligroso para la salud.”

Roció Arévalo, del ministerio de relaciones laborales manifestó que estas inspecciones se las están realizando en todos los cantones de la provincia de esmeraldas, en la cual  se ha tenido buena coordinación con los Concejos Cantonales, situación que permite realizar un óptimo trabajo de acuerdo a lo planificado por las autoridades.

Carla Hernández, representante del (INFA) dio por confirmado que en este primer recorrido no se encontró a ningún niño/a o adolescentes laborando en camales; Leonel Quiñonez secretario ejecutivo del (CCNA-Q) dijo que esta es una más de las actividades que se realiza al dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Municipal aprobada por la actual administración, y queda el compromiso de seguir realizando estas inspecciones periódicamente en los lugares antes mencionados.



13/3/12
Emergencia en el cantón Quinindé.














El Comité de Operaciones Emergentes de Quinindé declaró ayer al cantón en estado de emergencia en una sesión extraordinaria, convocada por el alcalde Manuel Casanova, en la que se entregaron reportes de daños ocasionados por las lluvias y desbordamientos de ríos y esteros en la zona rural.

Entre las principales resoluciones que se tomaron están:
Elevar informe a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo como al Gobierno Nacional, para dar a conocer las afectaciones por las lluvias y desbordamientos de ríos.

Enviar maquinarias del Gobierno Municipal para mejorar las vías de los sectores más afectados.

Enviar agua potable mediante tanqueros para el recinto Unión y Progreso (La Quinta).
Dar a conocer los puentes y vías colapsadas por la temporada invernal.

Stalin Álava, jefe político de Quinindé, indicó que la situación es crítica porque sigue lloviendo y las necesidades aumentan. Dolores Villegas, jefa de la Sala Situacional del COE, entregó un balance parcial de daños, que señala que hay 26 familias evacuadas a iglesias, escuelas y casas de parientes.

Luego de la reunión se realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas por parte del gobernador de la provincia Lenin Lara y el alcalde Manuel Casanova; en el cual se puedo verificar la situación que viven estas comunidades y lo que más preocupa a las autoridades locales es el estado de cerca de 15.000 personas asentadas en 70 comunidades, que quedaron aisladas debido a la destrucción de seis puentes.

Además, se empezaron a sentirse los efectos de los problemas sanitarios, especialmente en el sector La Quinta, donde las aguas servidas de los pozos sépticos se mezclaron con las de un estero desbordado que inundó el botadero local.




Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

About Me