17/2/11
Encuentra la mano de mujer que desaparecida.


El pasado sábado rescatistas encontraron en las aguas del río Esmeraldas, en  el sector de Timbre, una mano de mujer que estaba separada del resto de un cuerpo humano.

Se presume que pertenecen a Rosaura Ruiz, desaparecida el pasado sábado 5 de febrero, mientras intentaba salvar a uno de sus sobrinos de 6 años, que se estaba ahogando en las aguas del río Blanco, cantón Quinindé, el mismo que en ese momento se encontraba crecido y correntoso, producto de las lluvias.

Rosaura Ruiz es una joven ama de casa, casada con Calixto Vega, (30) años, quien se dedica a la venta de panes y mariscos para mantener a su familia. Juntos procrearon a un niño de 2 años que vive en el  barrio 2 Mayo de la ciudad de Quinindé.

Nadie más se lanzó al agua. Todos gritaban pedía auxilio mientras la corriente arrastró río abajo a tía y sobrino. 700 metros más abajo, dos personas que viajaban en una canoa, observaron a un niño que apenas mantenía la cabeza fuera del agua en mitad del río. Llevaron la embarcación al lugar y lo sacaron del agua. El pequeño Carlos estaba casi desmayado, pero no había nadie más junto a él.

Rosaura desapareció y hasta ayer, brigadas del Cuerpo de Bomberos y los familiares sus familiares buscaban infructuosamente en el cauce de varios ríos, tratando inútilmente de localizar el cuerpo.

Carlos, el niño de 6 años que se salvó de morir, es oriundo de Loja, al igual que su tía desaparecida. El niño habla poco, desde su encuentro prematuro cara a cara con la muerte, su rostro ya no luce alegre como el de cualquier niño de su edad.

“Mi tía me sujetó de las piernas, ella me alzó para que no me ahogara y cuando esos hombres me sacaron ella me soltó”, dice tímidamente.

Dolores Villegas de la Sala situacional del COE de Quinindé, dice que no han suspendido la búsqueda del cuerpo y que la misma se extiende ahora hasta la ciudad de Esmeraldas. El alcalde de Quinindé, Dr. Manuel Casanova, mantiene una lancha en las tareas de búsqueda de manera permanente

Ketty Landázuri, de la Sala Situacional del COE de Quinindé, dijo que la búsqueda se la realizó desde la parroquia Chinca hacia la ciudad de Esmeraldas, y se focalizó a buscar entre las palizadas y la raíz de un árbol grande, siguiendo las instrucciones de la clarividente. A la 14h00, los bomberos localizaron una mano que estaba separada del resto de un cuerpo, justo en una palizada y junto a la raíz de un árbol que estaba semi sumergido.

Agentes de la brigada de homicidios de Quinindé, llevaron la mano hallada, en el interior de una funda para mantenerla refrigerada hasta que se encuentre el resto del cuerpo, pese a que los familiares de Rosaura Ruiz pedían la extremidad para extremidad para proceder al velatorio.

 Las aguas de todos los ríos de la provincia de Esmeraldas continúan correntosas y turbias debido a la estación invernal. Entidades como el Municipio y personas caritativas están financiando las tareas de búsqueda.

Brigadas del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas y familiares seguían ayer buscando a Rosario Ruiz Ruales, de 28 años, quien desapareció el 5 de febrero pasado en aguas del río Blanco, en el cantón Quinindé, donde se lanzó para rescatar a su sobrino; el mismo que se estaba ahogando.

Tres buzos del GOE del Comando CP-14 "Esmeraldas" se unieron  a la búsqueda de Rosario Ruiz, desparecida hace una semana por salvar a su sobrino que cayó al río Blanco en Quinindé. Tomás Menéndez, jefe del equipo de búsqueda explicó que inicialmente se realizará un estudio del comportamiento del río desde el sector de Telembí. "La creciente del río Blanco impide la navegación y por ello colaboran también el Cuerpo de Bomberos y la Sala Situacional de Gestión de Riesgo", indico

0 comentarios:

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

About Me

Blog Archive