13/1/11
Relleno Sanitario en Quinindé.







Funcionarios del Gobierno Municipal visitaron la Planta de Transferencia de Desechos Sólidos y Relleno Sanitario de la ciudad de Quito; esto con el objetivo de tener pleno conocimiento sobre el manejo de los desechos sólidos.

El Ing. Xavier Bustamante, representante de Fundación Natura, manifestó, estar comprometidos con el medio ambiente, trabajar de manera unificada con los municipios del país a través de convenios de cooperación, los rellenos sanitarios mejoran la salud de la población, porque disminuye en el  índice de  contaminación.

Por su parte el ingeniero Leoncio Betancourt, responsable de la obra civil, se mostró complacido de la visita técnica realizada, esto permite observar las partes positivas, de lo que se va hacer en Quinindé, este es un proyecto sustentable por esa razón el respaldo de la Unión Europea, lo más importante es que Quinindé dejará de ser un foco  de infección, y en 30 meses contaremos con el relleno sanitario.

El Concejal  Ernesto Tamayo Presidente de la Comisión de Medio Ambiente indico que este proyecto contempla varios componentes entre ellos la compactación de los canales para los lixiviados, las chimeneas del gas metano para que todo termine de manera técnica en forma definitiva y comience a funcionar el nuevo relleno sanitario con todos sus componentes técnicos operativos.

Aquí hay una responsabilidad total no solo de parte del Municipio sino de la sociedad como tal, por lo que se empezaría  con un programa de reciclaje a nivel intradomiciliario, para lo cual se capacitará y de esta forma se tendrá informada  y se hará concienciar a la ciudadanía   para que se realice la separación de la basura en las casas porque es de donde se genera. Para estos programas de capacitación se van a realizar  convenios con los Ministerios de Educación y del Ambiente; ya que colaborando todos podremos hacer que este proyecto sea un éxito.

El monto total del proyecto es de  1.425.670 (un millón cuatros cientos veinte y cinco mil seiscientos setenta euros), de los cuales la Unión Europea pone el 70%, ósea unos 886 mil euros que son fondos no reembolsables y el Municipio no pondrá efectivo, sino que valorizará todo lo que aporta en infraestructura, mobiliario, mano de obra; y así cumplir con su 30%  de contraparte que está estipulado en el proyecto.

Mientras tanto el alcalde Dr. Manuel Casanova, agradeció a la Fundación Natura, y expreso sus aspiraciones a que trabajemos en conjunto, y así recibir el apoyo de ustedes;  nosotros estamos dando los primeros pasos para mejorar la imagen de nuestra ciudad, y  vamos a contar con un relleno sanitario, gracias a la Unión Europea contamos con los recursos, con esta  visita ya tenemos una idea clara de cómo debemos trabajar en cuanto al manejo de residuos sólidos, resaltó el burgomaestre.

0 comentarios:

Translate

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

About Me

Blog Archive